Vigo pasó hoy la noche más calurosa en más de veinte años: 29,1º

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO

Vigo, este lunes
Vigo, este lunes M.MORALEJO

Meteogalicia solo registró cuatro noches por encima de los 25 desde el 2010

13 jul 2022 . Actualizado a las 22:41 h.

Y vueltas y más vueltas. Y un punto más al ventilador. Ventanas abiertas pero sin brisa. Les llaman noches tropicales, porque por estas latitudes no son habituales, pero los vigueses empiezan ya a acostumbrarse a pasar más de una cada verano. Superar los 20º cuando el sol se ha puesto no es lo más común en la ciudad atlántica, pero llegar a que el mercurio incluso suba de los 25, es excepcional. Y así pasó esta madrugada del 13 de julio, cuando según los datos que registra Meteogalicia, la mínima que se alcanzó fue de 29,1º. Y eso que la previsión inicial era de 27. Pero los datos históricos ya apuntan a un hito en la historia térmica de la ciudad. 

Todo un récord que más de uno recordará por su falta de sueño a lo largo del día. El consuelo, es que las previsiones para los siguientes disminuyen un poco a partir del viernes. Porque para hoy, hay que hacerse a la idea de que las mínimas volverán a ser históricas. La previsión lo deja claro, el termómetro no bajará en la próxima madrugada de los 27º. ¿Y las máximas? Pues ahí seguimos, la ola de calor no afloja y para hoy se prevén 37 y para mañana 36 grados. El viernes podría haber un ligero descenso, las mínima igual bajan a 21 y las máximas rondarían los 34.

Esta ola de calor que azota Europa y mantiene en vigilia a los vigueses no es habitual. En realidad, en los últimos por lo menos 22 años no se había dado una noche tan cálida como la vivida este miércoles. Para registrar un valor similar hay que retroceder a julio del 2013, cuando durante varios días los vigueses tuvieron que soportar cuatro noches seguidas de calor que rondaron los 23,9 grados en el caso del 5 de julio pero alcanzaron a marchar los 27,5 el día 7. El máximo récord hasta hoy. 

Por encima de los 25 grados solo figura otra pequeña tanda de noches en el 2018, cuando durante los primeros días de agosto los termómetros subieron y dejaron dos noches de 25, 2 y 25,9º de temperatura. Todo un hito, aunque un poco lejos de los 29,1 registrados en este verano del 2022. En aquel entonces, más de uno decidió recurrir a Samil para hacer más llevadera la vigilia, y tanto jóvenes como mayores pasaron las horas en la playa alternando la conversación con alguna ducha o baño.