Un Dépor a lomos de Diego Villares

TORRE DE MARATHÓN · Exclusivo suscriptores

Diego Villares, durante el duelo con Unionistas en Riazor
Diego Villares, durante el duelo con Unionistas en Riazor CESAR QUIAN

El físico privilegiado del de Samarugo lo coloca entre los cinco más rápidos de un equipo que capitanea en esta fase clave del curso, con alto en Teruel

12 abr 2024 . Actualizado a las 23:15 h.

Uno reconoce la cima cuando llega convertido en vara de medir; referente para el elogio a través de la comparación. «¿Eres la mamá de ese niño flaco que vuela?». Fede Valverde debe a su madre, Dori, un apodo que ha envejecido mal. Poco tiene ya que ver con un pajarito el portentoso centrocampista del Real Madrid. Aquel que chupó banquillo con regularidad en el último Dépor de Primera División. No explotaron en A Coruña las virtudes que hoy otros señalan, buscando indicios de ellas en quien mejor llena hoy la medular blanquiazul.

Uxío da Pena, integrante de la Fabrilia durante el paso del uruguayo por Abegondo, coincidió con Diego Villares una campaña más tarde, todavía en el filial. Esta semana distinguía al de Samarugo como «el Fede Valverde de Primera RFEF». No es el único en establecer la relación. «Salvando las distancias, lo equiparo mucho a Valverde, con esos niveles físicos tan elevados en cuanto a recorrido, alta intensidad, velocidad al esprint... Está hecho para otra categoría», sostiene Simón Lamas, actual técnico de un Racing Vilalbés donde compartió vestuario con Villares como jugador y como entrenador.

«A nivel físico, llamaba la atención ya en su etapa de juvenil. Tanto en lo referente a ritmo de juego, como a soportar esfuerzos. Destacó siempre por esa zancada, esa potencia y explosividad. Puede correr mucho, durante muchos metros y mucho tiempo», abunda el míster.

«Tiene muy buena intuición para atacar espacios y suma la inteligencia táctica al cambio de ritmo y la llegada. Si buscamos una comparación, el referente ideal sería Valverde —recalca—, con capacidad para aparecer por dentro y tener repercusión en la presión y las llegadas de segunda línea, además de la facilidad para hacer gol».

A punto estuvo el dueño del 8 de marcar el cuarto esta temporada en el duelo con Unionistas en Riazor. Lo rozó tras uno de esos robos próximos al área rival que ha convertido en seña de identidad. Pero la lista de virtudes va mucho más allá e incluye alguna poco frecuente entre quienes ocupan su posición. Por ejemplo: la rapidez. La colocación suele amparar a los centrocampistas más lentos, pero Villares no necesita camuflajes: figura entre los cinco jugadores más veloces del Dépor.

Miembro privilegiado entre ese segundo grupo de atletas a rebufo de la trinidad —Ximo Navarro, David Mella y Lucas Pérez—, su poderosa zancada le facilita el despliegue hacia el área propia o la rival. Como muestra, ese autopase con el que se despidió de Javi Villar para cubrir de inmediato el recorrido entre la medular y la línea de fondo sobre la que se asentaba la meta de Unionistas antes de centrar buscando a un compañero (despejó Ramiro Mayor). Pocos minutos más tarde, partió desde el mismo punto, pero en sentido contrario, batiendo al exfabrilista Losada y a su compañero Balenziaga en la carrera en pos de un balón.

«Lo de Diego hace mucho que lo comentamos —señalaba Imanol Idiakez tras el partido—. Sabíamos que iba a ser mejor futbolista cada día, y en un entorno en que se siente cada vez más importante, va dando pasos al frente». Lo hace a toda prisa, pese a haber tardado en explotar. Llegó al Deportivo cuando ya no tenía edad de alternar con el b y ahora lo capitanea con frecuencia. Es probable que vuelva a hacerlo en Teruel.

El míster entendió hace meses que con él y José Ángel bastaba para sostener al equipo y así dio comienzo una fenomenal racha de doce citas sin derrota hasta afianzar el liderato. La trece debería llegar en Pinilla, donde además el conjunto coruñés persigue la cuarta victoria consecutiva para abrir brecha temporal con el Barcelona Atlètic. Y quién mejor que Villares para una persecución.

Alineaciones

Teruel: Konate; Aitor Pascual, Carmona, Sierra, Gaixas; Romero, Castillo; Aparicio, Tena, Borja Martínez; y Naranjo.

Deportivo: Germán Parreño; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Mikel Balenziaga; Diego Villares, José Ángel Jurado; David Mella, Hugo Rama, Yeremay; e Iván Barbero.

Árbitro: Morilla Turrión (Comité navarro).

Estadio: Pinilla.

Horario: 20.00 horas, FEF TV.