Así es la base gallega del Dépor Abanca

TORRE DE MARATHÓN

De izquierda a derecha: Paula Monteagudo, Elena Vázquez, Lucía Rivas, Paula Novo y Carmen Carballada
De izquierda a derecha: Paula Monteagudo, Elena Vázquez, Lucía Rivas, Paula Novo y Carmen Carballada MARCOS MÍGUEZ

Irene Ferreras analiza a las cinco canteranas integradas en un primer equipo que hoy juega en Bilbao con la oportunidad de sellar el ascenso

12 abr 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

El Dépor Abanca afronta este sábado (18.45 horas) frente al Athletic B en Bilbao la primera de sus tres oportunidades de conseguir el ascenso, cimentadas en una campaña extraordinaria de la que están siendo partícipes cinco gallegas con ficha del filial y condición de pilares sobre las que cimentar el futuro del conjunto coruñés.

Paula Monteagudo

Polivalencia y trabajo

Esta viguesa de 21 años suele actuar de mediapunta, aunque posee recursos para desenvolverse en distintas posiciones. En la lista de roles no figura el de ariete, pero eso no le impide acumular ya ocho goles con el filial. La pasada campaña firmó diez en apenas doce encuentros.

Debutó con el primer equipo el 19 de marzo del 2022 y este curso ha sido convocada tres veces por una Irene Ferreras que la define así: «Es una jugadora muy estable, de mucho equilibrio, muy trabajadora e inteligente. Esas condiciones le permiten adaptarse a diferentes puestos, y ha llegado a actuar de lateral izquierda. Además, tiene buen trato de balón y buen golpeo exterior».

carmen Carballada

Liderazgo y recorrido

Nacida en Monforte de Lemos hace 18 años, Carmen llegó a la escuadra blanquiazul a través de una curiosa vía: el fútbol sala. En esa disciplina militó en la máxima categoría nacional. Lo hizo con apenas quince años, enrolada en el Ourense Envialia, y llegó a reforzar a la selección española sub-19. Ahora ha sido citada en cinco ocasiones por el Dépor Abanca, debutando el 13 de septiembre del 2023.

La entrenadora del primer equipo resalta «su presencia en el centro del campo y su liderazgo. Tiene muchísimo recorrido y aporta equilibrio delante y atrás. Llama la atención por su personalidad, es una jugadora carismática».

Paula novo

Solidez y concentración

Retornó en el choque con el Fundación Osasuna tras una lesión de ligamento cruzado anterior sufrida en enero del 2023. De 18 años y natural de Boiro, esta central ya estrenó su cuenta anotadora al servicio del Dépor Abanca, tras debutar el 13 de marzo del 2022. Marcó durante la temporada pasada, en un choque de Copa de la Reina ante el Parquesol.

Campeona del Torneo Desarrollo UEFA con la selección española sub-16, cuando se le pide a Ferreras que hable de Paula, es muy clara: «Contundencia, agresividad y concentración. Trabaja durante todo el partido. En momentos de mucho duelo, disputa y juego aéreo es un auténtico seguro en línea defensiva. Además, tiene recursos para salida de balón y es capaz de actuar en distintas plazas de la zaga».

lucía Rivas

Desequilibrio y finalización

A los 16, esta extremo puede presumir de haber firmado tantos clave en el campeonato de España sub-17 contra Madrid y Murcia, ayudando a clasificar a la selección gallega para la fase final por primera vez en su historia. Es además internacional española en su categoría y acumula diez dianas con el filial este curso y nueve citaciones con el Dépor Abanca, en el que se estrenó el 7 de enero.

La encargada de dirigir a las coruñesas encuentra estas virtudes en la futbolista de Caldas de Reis: «Es desequilibrante, vertical y potente. Puede salir hacia afuera o hacia dentro. No le pesa el balón en momentos determinantes y tiene talento para finalizar».

Elena Vázquez

Calma y visión de juego

Cuando saltó al campo frente al Europa, el 10 de septiembre pasado, la carballesa se convirtió en la más joven en debutar con el conjunto blanquiazul. Tenía 15 y no se achicó: dio la asistencia del 1-2 que acabaría propiciando la victoria. Subcampeona de Europa en categoría sub-17, la central destaca por «una muy buena salida de balón. Domina el pase filtrado para conectar a jugadoras alejadas. Tiene un gran golpeo en largo y a balón parado». Irene Ferreras la define además como «sobria y tranquila para el inicio de juego, pese a su edad. Aporta serenidad al equipo».