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Mel de Galicia se revaloriza, a pesar de que cae su producción

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

La IXP reclama un plan estratégico para el sector después de que los apicultores amparados por esta marca de calidad recogieran un 20 % menos de cosecha

08 may 2024 . Actualizado a las 09:44 h.

Mel de Galicia ha diseñado un plan estratégico de promoción, que la semana pasada fue presentado al pleno del consello regulador. Su objetivo es, precisamente, el de incrementar la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional, y para ello se han puesto ya en marcha una serie de acciones, como las desarrolladas durante la última edición de la feria Gourmets. Según los datos facilitados por la IXP, esta ha conseguido revalorizarse hasta un 35 % en los últimos cinco años. El problema es que el volumen de miel cosechado en el último año ha caído un 20 % debido al cambio climático y a la presencia de la velutina.

 Bajo el amparo de ese nuevo plan estratégico, Mel de Galicia llevó la promoción de sus productos hasta la feria Gourmets, que se celebró en Madrid. Allí se organizó el primer túnel de Mel de Galicia, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la calidad y la diversidad de este producto, así como degustar treinta referencias de los distintos tipos de miel que comercializan: multiflorales, monoflorales, de eucalipto, brezo, castaño silva y del bosque. En total, participaron 19 empresas.

Uno de los públicos objetivos en los que este plan de promoción considera necesario incidir son los más jóvenes. Para ellos, además de las acciones llevadas a cabo en colegios gallegos, en Gourmet se organizaron talleres infantiles con Mel de Galicia en los que participaron más de 900 escolares de Madrid y sus profesores. Guiados por Beatriz Ríos, técnica y formadora del panel de cata de la IXP, pudieron conocer de cerca el proceso de obtención de la miel y degustar sus diferentes tipos.

Todas estas iniciativas buscan dar un valor añadido a las producciones de Mel de Galicia, algo que desde la IXP consideran que están consiguiendo. De hecho, en los últimos años ha crecido, por ejemplo, un 8 % el número de envasadores certificados, que en la actualidad ya son 42. También se ha comprobado que la gente joven ve en la apicultura una profesión con futuro, pues ya representan el 15 % de los inscritos en esta IXP.

 El problema es que, en el último año, la miel cosechada descendió un 20 % debido, principalmente, a factores como la climatología o la presencia de la avispa velutina. Eso provocó que la miel con contraetiqueta registrara un descenso en su comercialización del 7 %. Ante esta situación, el consello regulador solicita un plan estratégico para el sector apícola gallego, que no solo beneficiará a la apicultura, si no también a otros sectores vinculados como son la agricultura o la ganadería. Desde el consello regulador también destacan que el descenso en la producción no ha afectado al valor de Mel de Galicia, ya que esta IXP se revalorizó en un 35 % durante los últimos cinco años.