La Guardia Civil descubre en Toques a una empresa de obras usando fraudulentamente gasoil bonificado

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

TOQUES

GUARDIA CIVIL

En la inspección posterior en las instalaciones de la compañía hallaron un vehículo y tres depósitos con este combustible

09 feb 2024 . Actualizado a las 10:51 h.

La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Noia ha denunciado a una empresa de obras por el uso fraudulento de gasoil tipo B, el que está bonificado porque está destinado a los agricultores.

Un vehículo de la compañía sancionada fue detectado en un control que la unidad especializada del instituto armado estaba llevando a cabo en Toques. Cuando verificaron los carburantes que estaba usando la maquinaría que estaba haciendo obras en este municipio, el resultado fue positivo en gasoil B, cuyo precio de venta es sensiblemente menor al normal.

Ante esta situación irregular, los agentes procedieron a la confección de la correspondiente acta denuncia por una presunta infracción a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales. Además, y ante la posibilidad de que la empresa pudiese estar utilizando este combustible bonificado en otros vehículos, la patrulla fiscal solicitó autorización al administrador provincial de Aduanas de A Coruña para la inspección de las instalaciones de la firma.

En el transcurso de esta visita, los guardias civiles localizaron otro vehículo que también estaba utilizando irregularmente gasoil tipo B, así como tres depósitos de este combustible que carecían de la correspondiente documentación y los justificantes de las pertinentes inspecciones que están obligados a pasar. Por ello, se procedió a tramitar nuevas denuncias tanto por la infracción de la norma sobre impuestos especiales como a la Lei 9/2004 de Seguridade Industrial de Galicia.