Una pegada de carteles en hospitales y farmacias de toda Galicia permitirá visibilizar a los enfermos de lupus

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

AGAL quiere difundir los pormenores de la patología, que afecta a unos 3.000 gallegos

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes se celebrará el Día Mundial del Lupus, enfermedad autoinmune, reumática y crónica que en Galicia afecta a unas 3.000 personas. En el área sanitaria de Santiago y Barbanza merma la calidad de vida de unos 300 pacientes que, a través de la Asociación Galega de Lupus (AGAL), se verán representados en unos carteles que se colgarán en hospitales y farmacias de toda la comunidad. La iniciativa la presentó ayer en el Hospital Clínico de Santiago la presidenta de la asociación autonómica, Nuria Carballeda, que precisó que se busca acercar lo que es «nuestro día a día».

A través de varios dibujos, intentan mostrar algunas consecuencias de la patología, como el dolor que sienten en las articulaciones, incluso cuando les toca sacar a pasear al perro. También, las manchas que sufren en la piel; que deban escapar continuamente del sol; que sientan cansancio a diario o que parezca que siempre tienen gripe.

«Aunque por fuera parecemos que estamos muy bien, por dentro tenemos 80 años», puntualizó una de las miembros de AGAL que acudió a la presentación. Popularizar en qué consiste la enfermedad es el objetivo final, para lo que se contó con el apoyo de los profesionales del servicio de reumatología del CHUS, cuyo responsable, Antonio Mera, precisó que «hasta no mucho era una enfermedad bastante huérfana en cuanto a opciones terapéuticas. Hoy en día estamos a punto de que eclosionen media docena de tratamientos muy innovadores».