Chaparrón con lluvia de libros y música en Santiago

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

La Feira do Libro, que durante nueve días llenará la Alameda de literatura, comenzó con el homenaje de la pregonera, Lupe Gómez. al formato papel

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Que en Santiago caiga un chaparrón no es ninguna novedad, como tampoco lo es que una tromba de agua interrumpa una celebración, aunque esta sea la inauguración de la Feira do Libro en la Alameda. En este escenario, con los libros bajo cubierto en sus respectivas casetas, las autoridades y el público bajo la carpa, y el nuevo conselleiro de Cultura, José López, echando un cable a los técnicos de montaje para proteger los altavoces de la intensa lluvia, arrancó una nueva edición de esta cita con la literatura.

La escritora Lupe Gómez, afincada en Santiago, regaló un pregón en formato epistolar dedicado «ao meu querido libro de papel». «Un libro, un periódico ou unha simple folla de papel son un acto de cortesía e de fe profunda na educación libre», añadió en su lectura, en la que también señaló que «cun bo conto, cunha boa novela, regresamos aos sorrisos amplos da infancia». La pregonera recordó su etapa de estudiante de periodismo en Santiago, con constantes visitas a la librerías a la búsqueda de títulos y encontrando una comunicación especialmente cercana con los libreros.

Paco Rodríguez

Previamente a su intervención, las distintas autoridades implicadas en la Feira do Libro festejaron su apertura. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, viajó a su infancia para recordar su pasión por la lectura y a su etapa como docente, en la que utilizó textos de la pregonera para despertar en su alumnado el interés por la literatura, y en este caso concreto, por la poesía contemporánea en gallego. «Hai que buscar tempo para ler», sugirió, a la vez que invitó especialmente a decantarse por textos en gallego adquiridos en una librería cercana.

El conselleiro de Cultura, José López, destacó las cifras positivas del sector en Galicia, tanto en amantes de la lectura como en número de librerías. Y Natividad González, diputada provincial de Cultura, reconoció el trabajo, «dedicación e compromiso» que requiere una feria. Aprovechando el contexto, ambos coincidieron en que si algo tiene la lluvia es que ayuda a dedicar más tiempo a la lectura. El acto oficial de apertura contó con otra escenificación de las artes, la música, en este caso representada por la Banda Municipal de Música de Santiago, que desde el cobijo del palco tocó al inicio del acto y concluyó con el himno de Galicia.

La inauguración se celebró con la Feira do Libro abierta desde las 11.30 horas, con un espacio a la entrada para la biblioteca municipal Ánxel Casal, que trasladó a la Alameda toda su infraestructura para captar socios. Con ella comparten feria las librerías Pedreira, Aenea, Cartabón, Agrasar-Monforte, Boadicea, Malafera, Lili de Lilith, Bandini Libros, Ler Librarías, Uróboros, Edelvives, El faro de los tres mundos, Numax, Ben y A Gata Tola. A las librerías se sumó la editorial Galaxia con un puesto propio.

PACO RODRÍGUEZ

«Gústame que me turren un pouco da lingua»

Celia Alfaya regenta desde hace diez años la librería Ben, en Rianxo, y es la segunda vez que participa en la Feira do Libro de Santiago, en esta ocasión con un bebé de cuatro meses, lo que confirma que su estreno en la Alameda compostelana le dejó ganas de repetir. «Desfruto moitísimo co contacto coa xente. Gústame que me turren un pouco da lingua», reconoce mientras atiende a la clientela más madrugadora de la feria minutos antes de que dé comienzo el acto oficial.

Para Celia Alfaya estar en Santiago es una experiencia diferente, teniendo en cuenta que en Rianxo conoce muy bien a sus lectores y en muchos casos ya encarga libros pensando en las personas que pueden estar interesadas en ellos. «Saír e poder confrontar con outro tipo de xente sempre me atrae», señala, con la ventaja de que Rianxo está relativamente cerca de Santiago, por lo que el traslado durante los nueve días de la feria no le resulta muy complicado.

De la experiencia del año pasado destaca el buen nivel de ventas, sobre todo durante los fines de semana, de los que también recuerda la demanda de libros de los turistas. «Na feira, as librarías de Santiago xogan na casa, igual que me pasa a min en Rianxo, pero a proba de que a experiencia foi moi boa é que repetimos».

La Feira do Libro permanecerá en la Alameda hasta el 5 de mayo con apertura de casetas de 11.30 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas, con numerosas actividades. La programación de hoy comienza al mediodía con firmas de Ramón Romero; Fon, Alfonso Barreiro, y Carlos G. Fernández. Por la tarde, mantendrán esta tradición Xosé Antonio López Silva (17 horas), Sonia Mirón (17.30), Carlos G. Fernández (18 horas), María Solar (18.30), Áurea Sánchez (19 horas) y Manuel López Rodríguez (19.30 horas). En la carpa de actividades, Pakolas ofrecerá un espectáculo a las 17.30 horas. Prudencio Viveiro y Xabier Ron presentarán a las 18.30 «Diario dunha sufraxista». Y a las 19.30 horas está programada la grabación de un episodio de Trece Avisos, de Paula Carballeira.