La pontevedresa Melania Rodríguez, campeona de Europa de doble «minitramp»: «Iba sin expectativas, estoy súper contenta»

PONTEVEDRA CIUDAD

Melania Rodríguez, con su entrenador, Pablo Hinojar
Melania Rodríguez, con su entrenador, Pablo Hinojar ADRIÁN BAÚLDE

La gimnasta pontevedresa suma un oro europeo en Portugal tras ganar el título mundial hace cinco meses

08 abr 2024 . Actualizado a las 18:32 h.

Melania Rodríguez lo ha vuelto a hacer. Tan solo cinco meses después de proclamarse campeona del mundo de doble minitramp se ha subido en Guimaraes a lo más alto del cajón para colgarse el oro en el Campeonato de Europa. La niña prodigio de la gimnasia acrobática no deja de sumar títulos después de volver a disfrutar entrenando y compitiendo. Con la ayuda de un psicólogo deportivo pudo ser de nuevo esa deportista que se lo pasa bien en la cama elástica y cosecha grandes resultados. En dos años se ha llevado un oro en los Juegos Mundiales del 2022, otro en el Campeonato del Mundo de noviembre del 2023 y este domingo, en el Europeo, donde reinó desde el minuto uno. «Estoy súper satisfecha porque con esta medalla completo la colección. Tengo la triple corona», reconocía este lunes.

En Portugal partía como favorita, pero en un ejercicio casi perfecto logró una puntuación de 26.400 puntos, superando a las portuguesas Diana Gago y Alexandra García, que fueron segunda y tercera respectivamente, con 25.800 y 24.000 puntos.

Además del oro, Melania Rodríguez se colgó también el bronce en la final por equipos de doble minitramp junto a Diana Sanz, Marta López y Alejandra Brana. En sus redes sociales, la gimnasta mostró su entusiasmo con la medalla conseguida. Es un nuevo título en menos de cinco meses. «Iba sin expectativas porque esta temporada estaba centrada en trampolín, así que conseguirlo me deja muy satisfecha. No estaba en mis planes», recalca. 

El pasado noviembre estuvo a punto de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos. Logró el oro, pero se quedó a tres décimas de París. Aún así lo vivió como un triunfo. «Es algo súper guay», dijo en una entrevista en La Voz de Galicia. Esa es la nueva mentalidad competitiva con la que sale la gimnasta de Pontevedra a cada prueba.

Parón tras la pandemia

La nueva Melania disfruta del proceso. El apoyo del psicólogo deportivo la ha ayudado a divertirse entrenando y compitiendo después de que tener que parar tras la pandemia. Ha tenido una carrera de altibajos en la que se incluye una mala experiencia en el centro de alto rendimiento de Madrid. Melania Rodríguez se ha reinventado varias veces gracias a su capacidad competitiva y unas condiciones físicas que la acercan cada vez más a unos Juegos, aunque el billete a París lo haya perdido.

Ella siempre ha confiado en su potencial y es precisamente ese tesón y estar siempre de la mano de sus entrenador Pablo Hinojar, lo que la han convertido en una de las mejores gimnastas del mundo en la categoría minitramp. En esa reconstrucción que ha vivido la gimnasta, el técnico de la selección nacional tiene mucha responsabilidad. Él siempre se ha empeñado en que Melania disfrutase entrenando para poder cosechar éxitos en la competición. Durante estos años lo ha conseguido, mientras siguen peleando por un espacio en condiciones para entrenar. Comparten pista en el CGTD de Pontevedra con el bádminton. Y es ella quien tiene que desmontar y montar la cama elástica a diario.