La Diputación de Pontevedra evita reprobar a Rafael Louzán en el marco del caso Rubiales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El PP dejó claro «o noso rexeitamento ao comportamento intolerable do xa expresidente da Federación» española

15 sep 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

Casi al mismo tiempo que el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, terminaba su comparecencia en la Audiencia Nacional, el pleno de la Diputación de Pontevedra debatía una moción del PSOE para solidarizarse con la futbolista Jennifer Hermoso, reprobar al presidente de la Federación Galega, Rafael Louzán, e instar al presidente da Xunta, Alfonso Rueda, a dar los pasos para apartarlo de la dirección del fútbol gallego.

Jorge Cubela, portavoz del PP, sostuvo su voto negativo en el hecho de que los socialistas únicamente buscaban «queimar a un cidadán na praza pública», al tiempo que les criticó el «estar moi lonxe» de los problemas reales de los municipios de Pontevedra. De igual modo, les afeó que no hubiesen presentado una moción para instar al cese de la ministra de Igualdade, Irene Montero, y que condenase la denominada Ley del «solo sí es sí».

CAPOTILLO

El portavoz popular, en todo caso, dejó claro «o noso rexeitamento ao comportamento intolerable do xa expresidente da Federación (...). O comportamento de Rubiales é intolerable nunha sociedade avanzada que aspira á igualdade». Además, Cubela echó en falta en la moción una mayor crítica a la actitud de Luis Rubiales y un mayor apoyo a la víctima, «pola contra o único que parece que lles importa neste momento é atacar ao señor Rafael Louzán».

Este posicionamiento fue muy criticado por los socialistas, quienes, a través de su diputada Laura Iglesias, no dudaron en criticar el «papelón» de sus homólogas populares. «Hoxe, as deputadas do Partido Popular saen deste pleno provincial cun gran peso sobre a súa conciencia», subrayó, al tiempo que vinculó su posicionamiento con «as dinámicas internas e a cadea de favores do PP», añadió la socialista.

Laura Iglesias, de igual modo, tachó de «cortina de fume» de Louzán el anuncio de la gestión de una partido de la selección femenina de fútbol en Pasarón, «anuncio que coincide coa confirmación de que as xogadoras esixen máis dimisións na estrutura da Federación de Fútbol».

CAPOTILLO

El BNG apoyó la moción, toda vez que la nacionalista María Ortega destacó que el denominado caso Rubiales permitió que «os homes se deran conta de que o machismo é unha lacra estrutural que afecta a todo». De igual modo, «tamén se viu unha resposta reaccionaria porque estamos no media dunha onda reaccionaria na que hai partidos que se esmeran en non recoñecer, e ás veces en querer eliminar, os dereitos que nos son propios».

Puntos de recarga para coches eléctricos

En el transcurso de la sesión plenaria extraordinaria, el PSOE se congratuló de que «un proxecto valorado en 539.805 euros que a Deputación botou a andar no verán de 2022 para a instalación de nove puntos de recarga de vehículos eléctricos en distintas instalacións da Administración provincial vén de materializarse coa notificación da concesión dunha subvención europea do Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia do Goberno de España». Los socialistas añadieron que la subvención, gestionada por el Inega dentro del plan Moves III, alcanza los 395.347,70 euros, a los que deben sumarse otros 144.458,10 euros de fondos propios.

Los puntos de recarga se instalarán en la ciudad de Pontevedra, concretamente en el Centro Príncipe Felipe, Museo y Areeiro, así como en la sede de la Diputación en Vigo, en el vivero de empresas de Barro y en el parque de maquinaria que se está construyendo en este municipio. De igual modo, se ubicarán en Mouriscade y el castillo de Soutomaior.

De igual modo, desde la Diputación destacaron que «a sesión serviu tamén para certificar o cambio de titularidade de varias estradas provinciais en Tui, A Illa de Arousa, Marín e Valga que agora pasan a ser de titularidade municipal, así como a modificación de proxectos para executar diversas actuacións en Covelo, Lalín, Mondariz, Pontecesures, Sanxenxo ou Vila de Cruces financiados con recursos do programa provincial ReacPon». Además, se aprobó la movilización de 3,7 millones para diferentes obras, al tiempo que se «desbloquean proxectos paralizados en Baiona e Vilanova por 350.000 euros».