De autónomo en O Grove a vender sus suvenires del Camino de Santiago por todo el planeta

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La Fábrica de Nikis cuenta con cuatro tiendas físicas en Santiago de Compostela
La Fábrica de Nikis cuenta con cuatro tiendas físicas en Santiago de Compostela Sandra Alonso

La Fábrica de Nikis, que cuenta con cuatro tiendas físicas en la capital gallega, ya ha logrado llevar sus productos a la India, Corea del Sur o Japón gracias al impulso del programa Galicia Exporta Digital de la Xunta

25 oct 2023 . Actualizado a las 11:54 h.

Si hay algo que parecía copado, ese es el mundo del suvenir. Más en Santiago de Compostela, donde las figuras, camisetas y complementos con motivos xacobeos brotan por el casco viejo de la misma manera que los miles de peregrinos que recalan cada día en la ciudad. Que eso era solo es una suposición lo demuestra el proyecto de David Blanco, La Fábrica de Nikis, que evidencia que un producto fresco y con un diseño propio siempre goza de mercado, más si se pone mimo en cada parte del proceso. También en su salto a internet que, en su caso, llegó de la mano del programa Galicia Exporta Digital, puesto en marcha por el Igape, dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, y que ya les ha permitido llegar a países de todo el mundo. Tras comenzar como autónomo y fundar la compañía desde O Grove, la Fábrica de Nikis, creada en el 2014, ya vende sus creaciones en países como Japón, India o Corea del Sur.

«Cando nos dixitalizamos foi unha gran explosión. Agora chegamos a tódolos lugares do mundo onde poidan facelo as empresas de loxística coas que traballamos». El que habla es Anxo Prol, jefe del departamento de comunicación y márketing de la compañía, que reconoce que «non é só crear unha plataforma web, é facer un logo, unha marca e mostrala dunha maneira moi recoñecible en internet. Facendo todo iso conseguimos crecer unha barbaridade, pero non foi sinxelo». Solo hay que echar un vistazo a su portal para comprender qué hace atractiva a la Fábrica de Nikis para el cliente foráneo. Sus diseños asentados en el Camino rompen con lo que se venía haciendo hasta ahora.

La estrategia

En la Fábrica de Nikis apostaron por personalizar sus suvenires y darles un toque de humor para explorar nuevos mercados. Eso les abrió las puertas del mundo asiático, que cada año aportar un mayor número de peregrinos.

«Moitos xa nos coñecían de cando estiveron en Santiago e agora volven comprar os nosos produtos a través de internet. Hai incluso aqueles que os adquiren antes de facer o Camiño», explica Prol, quien cree que «mércanos porque ao peregrino de hoxe en día gústalle estar referenciado durante a viaxe, e incluso ensinar de onde veñen ou a ruta que están facendo. Por iso fixemos moitos deseños que mostran os diferentes Camiños para adaptarnos a eles».

La Fábrica de Nikis cuenta con su propia sede donde crean productos. Además cuenta con tiendas repartidas por Santiago, desde las que también gestionan envíos al extranjero; «Hai moita xente que vén peregrinando e, ao chegar a Compostela, ven que non teñen oco na equipaxe para levar as cousas. Nós dámoslle a oportunidade de que compren os seus recordos na tenda e xa nos encargamos de enviarllos á casa». La opción de personalizar ropa y complementos es otra vertiente que les ha permitido sumar grupos a su cartera: «Ao contar co noso propio servizo de serigrafía podemos facelo. Por exemplo, en caso de equipos de fútbol ou empresas que fan o Camiño e queren que saia o seu escudo ou o logotipo da súa compañía».

El salto

Lo que nació como una apuesta por dinamizar el sector del suvenir se ha ido convirtiendo a una velocidad brutal en una compañía que ve como las fronteras ya no existen gracias a internet. Eso sí, como reconoce Prol, «cando te metes nun ring maior, os rivais tamén son maiores». Los siguientes pasos consistirán en que su página web pueda comenzar a hablar nuevos idiomas, como el francés, el alemán, el chino, el japonés o el italianos, aunque eso se trata ya de un reto más lejano.

Mientras, la Fábrica de Nikis mantiene su apuesta por sus cuatro tiendas físicas compostelanas, ubicadas en las rúas do Franco, Cervantes, Vilar y en la Praza do Toural. Esa es, normalmente, su carta de presentación ante ese público internacional que más tarde vuelve a ellos a través del ciberespacio, otra puerta de entrada que los coloca a un solo clic de cualquier lugar del mundo.

Nuevos apoyos autonómicos para apoyar la internacionalización de las pymes gallegas

Que Galicia sigue manteniendo y cogiéndole el pulso a la economía mundial lo demuestran los datos de las exportaciones que realizaron sus empresas. Durante el pasado año, las ventas de la comunidad al exterior rozaron los 30.000 millones de euros, en concreto los 29.886, lo que supuso un 18,3 % más que en el anterior ejercicio. En los ocho primeros meses del 2023 ya se han realizado exportaciones por valor de 19.523 millones, lo que supone un récord histórico y un 1,6 % más que en el 2022.

Para contribuir a estos datos, la Xunta tiene en marcha la llamada Estrategia de Internacionalización, una hoja de ruta que potencia la colaboración público-privada y que pretende facilitar la salida al exterior del tejido empresarial gallego, apostando por la digitalización y la diversificación de los mercados.

En este marco, el Igape ha activado una nueva convocatoria de los programas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios, a los que se sumará, antes de que acabe este año, otra edición del Galicia Exporta Digital. Con el Galicia Exporta Empresas se han apoyado, desde el 2016, cerca de 1.500 planes de promoción internacional, una declaración de intenciones por parte del Igape y de la Xunta.