Muere en Vilalba Julián Gesto, que fue alumno de la academia, futbolista en Mourence y chófer de autobús

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Julio Gesto jugó al fútbol en Mourence, su parroquia natal (en la foto, la iglesia).
Julio Gesto jugó al fútbol en Mourence, su parroquia natal (en la foto, la iglesia). PALACIOS

Trabajó durante años en el servicio de transporte escolar de Muras

22 jul 2023 . Actualizado a las 23:57 h.

Julián Gesto Pardo, fallecido este sábado en Vilalba a los 80 años, tuvo una vida a caballo entre Mourence, su parroquia natal, y la capital chairega. Era conocido como Julio da Grandisca, nombre tomado de su barrio de origen. Como muchos, pasó por las aulas de la Academia Santa María, que funcionó en la localidad hace décadas y que estaba situada en un edificio de la calle Betanzos. Gesto fue asiduo participante, durante años, de las comidas que organizan, durante el verano, quienes pasaron por ese centro educativo vilalbés.

Su vida en Mourence tuvo también una parte relacionada con el deporte, puesto que jugó en el equipo de la parroquia. En la zona rural vilalbesa, en décadas pasadas, había equipos que no estaban federados y no disputaban competiciones oficiales pero que sí jugaban partidos entre sí, especialmente en verano. El campo de fútbol de Mourence estaba cerca de la iglesia parroquial y de la antigua escuela. Fue conductor de autobús de Autos Llano, empresa de Vilalba, y se encargó durante años de cubrir rutas de transporte escolar en el  municipio de Muras.

Julián Gesto se casó con Inés Lagüela,  natural de la parroquia de Sancovade y profesora ya jubilada. El matrimonio tuvo dos hijas, y una de ellas, Marta, que es periodista y vive desde hace años en Madrid, será este año pregonera de las fiestas de San Ramón. Los restos mortales de Julián Gesto se velan en un tanatorio de la capital chairega, y el entierro se celebra este domingo, a las seis de la tarde; primero se oficia una misa en la iglesia de Sancovade, y luego los restos se inhuman en el cementerio de esa parroquia.