La Academia de Cine y el Ministerio de Cultura presentan la Unidad de prevención contra las violencias en el sector cultural

La Voz

CULTURA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto al presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; Mar Rojo, representante del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura y vicepresidenta de MIN (Mujeres de la Industria de la Música); Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, y Virginia Yagüe, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine y de su Comisión de Igualdad.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto al presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; Mar Rojo, representante del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura y vicepresidenta de MIN (Mujeres de la Industria de la Música); Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, y Virginia Yagüe, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine y de su Comisión de Igualdad. Borja Sánchez-Trillo | EFE

Arranca en septiembre, con 60.000 euros anuales y denuncias anónimas

09 may 2024 . Actualizado a las 12:15 h.

La Unidad de prevención y atención contra las violencias en el sector audiovisual y cultural, que el ministro  Ernest Urtasun se comprometió a poner en marcha el pasado febrero cuando se hicieron públicas las acusaciones de violencia sexual contra el director Carlos Vermut, empezará a funcionar el próximo mes de septiembre, tendrá un presupuesto anual de 60.000 euros —aunque este año será de 30.000—, permitirá denunciar de forma anónima, sin necesidad de denuncia judicial, y estará dirigida por un profesional de la Cultura, aunque no necesariamente del cine. Contará, además, con la asistencia de un equipo profesional independiente del Ministerio de Cultura y de la Academia de Cine formado por un psicólogo y un abogado. Fuentes de la Academia han señalado a Europa Press que, de ser necesario, se incrementará la contratación de personal.

Presentaron este jueves la unidad el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; y Virginia Yagüe, miembro de la junta directiva de esta organización, que explicó que este servicio ofrecerá, sobre todo, «acompañamiento» a las víctimas, lo que implicará «formación y prevención». «Recogerá información sobre las violencias machistas y elaborará un protocolo de buenas prácticas que pueda ser implementado por los operadores públicos y privados en el sector audiovisual y, por extensión, en todo el sector cultural». Yagüe remarcó que el objetivo es que «sea una herramienta reconocible y útil que ayude a erradicar esta lacra».

Por su parte, Urtasun sentenció que la «impunidad» de los agresores en España se ha acabado. Instó además a que las instituciones «cuiden y respeten el camino que cualquier mujer decida recorrer». «Para todas las mujeres expuestas a esas violencias intolerables, las que han tenido miedo a perder el trabajo, a ser señaladas, a que no se las creyese: esta unidad es para vosotras», pronunció. 

Esta presentación responde al anuncio de Cultura del pasado mes de febrero, días después de que tres mujeres acusasen al director de cine Carlos Vermut por violencia sexual. El mismo día que saltó a la luz esta información, Urtasun manifestó en la gala de los Premios Feroz su intención de trabajar para garantizar que la cultura sea «un espacio seguro para todas las mujeres».