Un desprendimiento de rocas de un puente romano obliga a los pasajeros de un tren a hacer transbordo en Miño

D. Vázquez MIÑO

MIÑO

Imagen de un tren en la estación de A Coruña.
Imagen de un tren en la estación de A Coruña. Marcos Miguez

El ADIF atribuyó la avería en el vehículo a la caída de las piedras sobre la vía férrea

01 mar 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

El desprendimiento de unas piedras de un puente romano sobre la vía férrea a la altura de la parroquia de Perbes, en el municipio coruñés de Miño, provocó que quedase temporalmente cortada la circulación. A las 7.40 horas el tren de Renfe de media distancia 12680 A Coruña - Ferrol quedó detenido en el punto kilométrico 16,800 de la línea Betanzos-Ferrol al quedar inutilizado la máquina autopropulsada. Desde el ADIF indicaron que el arrollamiento de piedras fue debido a las malas condiciones meteorológicas y que al ser un trayecto de vía única, la circulación queda interrumpida.

Según el 112, el desprendimiento impedía el paso por la vía, pero el tráfico a través del puente no se vio interrumpido.

La veintena de pasajeros de iban en el tren tuvieron que ser trasladados a otro autopropulsado para continuar con su viaje, mientras que los diferentes medios de emergencia desplazados hasta el lugar estuvieron haciendo tareas de limpieza y recogida, así como labores de vigilancia para que nadie accediera a la zona afectada. El  ADIF comunicó que también sería necesario retirar el tren de la vía después de sufrir una avería al impactar contra las piedras que habían caído desde la base del puente.

Desde el ADIF precisaron que a las 12.15 horas quedó restablecida la circulación y se anunció que el mantenimiento lo realizará el equipo nocturno. Debido a estos hechos se vio afectado el tren MD 12681 Ferrol - Betanzos Infesta, suprimido ya en origen. Durante la interrupción del tráfico, se estableció un plan alternativo de transporte por carretera entre Betanzos y Ferrol.